Crónicas Curturales

Un año se termina y como todos los fines de año nuestro cronista curtural realiza el balance de lo bueno del año y se entrega a la grata tarea de entregar los premios a los seres cuya única tarea en la vida es enriquecer.

por Maytland Goyeneche

Los Premios Mangocha al Quehacer Curtural

Los más mejores también se premian

Buenas noches, esta oportunidad nos tiene aqui reunidos para la entrega de los premios MANGOCHA, los premios más célebres después de los Brigadier, Los Martín Fierro y Los María Celia Costa.

Para comenzar la jornada premística vamos a hacer la entrega del premio MANGOCHA DE PAPEL CREPÉ a Juana Nemesia Ordoñes por su aporte invalorable a las letras pantanenses y su exquisita sensibilidad social. Después de recibir el galardón la poetisa petisa engalanará la noche recitando una estrofa de su última creación épico-romántica:

Oda a la vaca

vaca que bajas
por las verdes praderas
y en un
inhóspito
respiro
me llenas el aire
de
metano...

Gracias Nemesia.

Seguimos en este honorable acto, y el winner del Premio MANGOCHA DE CELULOIDE es para Jacinto Chiclana Junior, quien a pesar de estar desaparecido del ámbito de la curtura nosotros lo premiamos igual total nadie se va a enojar. Lo único lamentable es que nadie lo pudo localizar para informarle de que venga a recibir el premio, bué, si alguien sabe de él, le ruego información.

En la pared del fondo podemos ver pedazos de sus más memorables películas, esa es "Soplar y hacer botellas" su ópera prima de 1975, y esa que aparece ahora es "El loro que volvió de la muerte" de 1976 que, recordemosló, fue nominada como mejor película de reparto en el Festival del Paso del Salado. ¡Huy que piña se pegó ese pibito!! Lo que sí no entendimos nunca porque la filmó en blanco y negro...

Los otros dos ternados fueron Fernando Birri y Gastón del Porto, pero no les dimos nada porque no fueron a la peña que organizamos el otro día.

Pasemos ahora al MANGOCHA A LA LABOR ARTÍSTICA INTEGRAL, que es para Holbeck Prístino Pautasso pese a ser un tipo que nunca pegó una, que siempre fue sospechado de plagio y además que se entregó a la bebida estos últimos años creemos que se merece un reconocimiento por su empeño, su tesón y terquedad en los caminos del arte. Ló único que lamentamos es que todavía no haya llegado...

Los otros ternados eran Osvaldo Neyra y Ricardo Supisiche, pero como estaban muertos preferimos honrar a un vivo.

Ante el vacío que el artista que siempre llegó tarde (Prístino) nos ha dejado con su ausencia pasaremos a escuchar, para pasar el mal trago, una canción de Pink Floyd que les trajimos especialmente para ustedes, queridos seguidores...

Larilarilará, lari, larilará, lariririré lará laririré, lari, larilará, lariririré lará laririré, lari, larilará, lariririré lará laririré (sigue... pero para no aburrir a los lectores que no pudieron asistir vamos a obviar el resto de la música).

Continuando con esta fiesta de la curtura, el Premio MANGOCHA A UNA VIDA DEDICADA A LA CONTRACURTURA es para Menchu Quesada por su dedicación full time al género Bizarro Santafesino a pesar de ser una estrella del establishment.

Curiosamente, al revés de como ocurrió en la terna anterior aquí hemos privilegiado a una artista muerta por sobre dos vivas, que en este caso las otras figuras ternadas, Gabriela Garrote y Susi Thomas, ambas también abnegadas trabajadoras del género Bizarro Santafesino. Ustedes se preguntarán el porqué de tamaño despropósito de falta de coherencia. Nosotros también nos preguntamos y al final llegamos a la conclusión de que este era un caso especial porque la coyuntura así lo ameritaba. Así que si ustedes habían hecho apuestas por alguna de las dos que perdieron, lola, a llorar a la iglesia.

Y para terminar tan lujosa velada se vayamos al plato fuerte de la noche, el premio mas codiciado del año, el MANGOCHA DE ORO.

Prfrfrfrrrrrrrr prrrrrr prfrrrrrrrr (trompetas).

El premio MANGOCHA DE ORO 2006 no podía pertenecer si no a un amigo de la casa: AMÍLKAR EUSEBIO IBARRA.

Por su constante labor junto a los oprimidos, los que sufren y los que carenciados el mimo militante se ganó merecidamente el mangacha de oro 2006. Pero ojo, no confundir con EL VASCO Amilkar Ibarra, otro mimo militante que curiosamente comparte nombre y apellido con nuestro amigue de la Asociación Santafesina De Mimos Comprometidos. Y dejamos constancia de este hecho porque no queremos tener problemas inútiles (que con los problemas útiles ya tenemos bastante) que ya fuimos malinterpretados por los representantes del mimo Ibarra (el otro, no nuestro amigue) porque resultó que no solo compartían nombre y apellido sino también inquietudes sociales. Pero vaya desde ya nuestro respeto y porqué no un pedasito del premio de oro (si nuestro Amílkar quiere, claro) para el mimo que aún no conocemos pero esperamos pronto tener el buen gusto...

Los otros ternados eran Juanjo Vitale y Adrián Alvarado, pero como eran demasiado amigos preferimos no tener problemas, ya sabemos que la gente es mala y comenta.

Espero que la hayan pasado bien esta noche y que hayan disfrutado de las incansables gestiones que hemos realizados durante este año para acercarles, aunque sea un cachito, la curtura a sus vidas.

Buenas noches.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
Juana Nemesia Ordoñes, figura destacada de las letras pantanenses.
Jacinto, donde estás?
Holbeck Prístino Pautasso siempre alerta para llegar tarde.
Menchu Quesada no pudo venir, pero siempre estará en nuestro corazón.
Amílkar, haciendo como si hubiera recibido el premio.
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®